Hoy, gracias al rastreo satelital, los clientes consultan en tiempo real el trayecto del paquete que enviaron. En qué lugar se encuentra, hora posible de recogida, centro de acopio, etc.

Pero no siempre fue así. 10 años atrás, cuando alguien enviaba una encomienda hacia otro lugar desconocía el comportamiento del envío. Los cálculos eran análogos.

Este desconocimiento, incluso, provocaba saturación de llamadas a la línea de atención al cliente, acarreando que más colaboradores se dedicaran a responder frases como: “¿En qué estado se encuentra mi envío? ¿Ya llegó? ¿Lo enviamos hace 3 días, cuánto más tardará?”.

Urgía automatizar el rastreo de mercancía, y se logró.

¿Qué es el rastreo satelital?

Se trata de la tecnología que permite georeferenciar en tiempo real un vehículo y/o dispositivo, debido a la triangulación de señales de 27 satélites espaciales.

El rastreo satelital es posible solo en unidades dotadas y cuya opción de GPS (Global Positioning System) esté habilitada.

Esta tecnología de rastreo satelital en países como Colombia está reglamentada, por lo tanto, cualquier empresa cuya naturaleza comercial sea logística y de transporte de mercancía debe reportar los manifiestos operados, mediante el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC).

Implementación del rastreo satelital

El Internet de las Cosas (IoT), la necesidad de automatizar procesos empresariales para mejorar la eficiencia, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, la inversión en sistemas de información, etc., han permitido que el sector logístico y de transporte de mercancía evolucione y preste un mejor servicio.

Sin duda, hoy en el mercado existe una amplia oferta de software para rastreo satelital. En consecuencia, dependerá de las necesidades logísticas de la organización, decidir cuál se adquiere.

Sin embargo, estas características básicas deben suplirse para asegurar una buena estrategia de implementación:

  • Monitorear las rutas y ubicar en tiempo real todas las unidades de transporte.
  • Permitir la activación remota del botón de pánico y el paro de motor en caso de riesgo por asalto o robo.
  • Facultar la automatización de la información del manifiesto: fecha y hora de salida del origen, la fecha y hora de llegada al destino por cada remesa.
  • Calcular los kilómetros recorridos vs combustible utilizado.

Tres ventajas del rastreo satelital

  1. Datos El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que el 70 % de la mercancía que se comercializa en Latinoamérica se transa gracias al transporte de carga. Estos productos requieren ser monitoreados. Este monitoreo genera datos. Estos almacenan el principal activo de las organizaciones del siglo XXI. Automatizarlos e interpretarlos facilita la toma de decisiones y reducir costos.
  2. Evitar incidentes Dentro de los datos, la empresa puede identificar si el conductor cumple con las normas establecidas sobre seguridad vial; en caso de conductas irregulares, puede corregir a tiempo.
  3. Redefinir rutas Se puede analizar cuál es el camino más eficiente. Si no es el establecido, siempre está la opción de recalcularlo. Por lo tanto, cuando una empresa de logística y transporte de mercancía decide implementar el rastreo satelital, se permite monetizar el tiempo porque, en definitiva, es el recurso más valioso de su misión comercial.
Categorías: Rastreo Satelital

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