Te explicamos cómo debe fomentarse la prevención de riesgos laborales ante el riesgo de contagio por coronavirus
Las autoridades sanitarias, en diversos ámbitos geográficos, han ido tomando medidas de aislamiento o prohibición de ciertas actividades para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Además, han dado consejos genéricos para otras actividades de nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo podemos mantener nuestra actividad laboral habitual minimizando los riesgos de contagio por coronavirus? Por eso es que nosotros te brindamos las siguientes indicaciones:
Análisis de la actividad de la empresa y desarrollo del plan frente al coronavirus
Cada empresa debe implantar un protocolo de actuación teniendo en cuenta la actividad propia de cada centro de trabajo y de las personas que en él prestan servicio.
El protocolo debe incluir los objetivos del plan, los responsables de la gestión, las medidas generales de prevención y la forma de actuar en el caso de detectar síntomas de la enfermedad.
Los objetivos de este protocolo son:
Minimizar los efectos en la salud de la plantilla.
Asegurar el funcionamiento normalizado de la actividad, preparándose para las ausencias de plantilla en el centro de trabajo, bien por aislamiento, por incapacidad temporal o por teletrabajo.
Debe designarse un grupo de gestión con responsabilidades y gestiones bien definidas para que se ocupen de la planificación y las labores de respuesta durante el período de actuación del virus.
El equipo tendrá la función de dar instrucciones para ejecutar las medidas establecidas en el plan.
El grupo podría estar compuesto por la persona responsable del absentismo en la empresa, por un miembro del servicio de prevención (propio o ajeno) y por la representación legal de los trabajadores.
Qué medidas de prevención tomar para evitar la propagación del coronavirus
Las medidas generales de prevención pasan, en primer lugar, por informar y formar a la plantilla. El principal objetivo debe ser evitar un estado de alarma en el seno de la empresa. Debe comenzarse por informar sobre el virus: formas de transmisión y medidas individuales a tomar, en función del puesto ocupado en la empresa. No se puede aumentar un riesgo para protegerse del otro, por eso debe evaluarse cada puesto. Además:
Extremar el orden y la limpieza en el centro de trabajo, sobre todo en superficies con alto riesgo de favorecer la transmisión.
Los equipos de trabajo debe usarlos solo la persona titular del puesto.
Deben desinfectarse, después de su uso, con soluciones hidroalcohólicas.
Si se trabaja con moneda, usar guantes desechables.
Mantener la distancia de seguridad con la persona a la que se atiende.
Limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
Evitar viajes a otras provincias.
Promover el teletrabajo para que las personas afectadas por el cargo de menores o mayores puedan favorecer las situaciones de aislamiento.
Qué hacemos si algún trabajador presenta síntomas de contagio de coronavirus
Los síntomas que aparecen en el caso de haberse contagiado con coronavirus covid-19 son una fiebre superior a los 37 º, la sensación de falta de aire para respirar y tos. Las actuaciones difieren en el caso de que los síntomas se presentan en el domicilio o en el centro de trabajo.
Si los síntomas aparecen en el centro de trabajo, el enfermo debe comunicarlo a la persona responsable de activar el protocolo. Este informará a las demás personas que hayan estado relacionándose con ella. Se seguirán las mismas medidas de limpieza y desinfección del puesto de trabajo.
¿Qué ocurre si mi empresa no cuenta con un procedimiento de actuación ante el coronavirus?
En el caso de que aún no se haya implantado ningún procedimiento de actuación, el Comité de Seguridad y Salud tiene la obligación de promover este tipo de actuaciones. En la empresa sin comité, deberán ser el o los delegados de prevención o de personal las personas competentes para promoverlo. A través de ellos, se promoverán medidas preventivas y organizativas respetuosas con la legalidad vigente.